Arriba Calles Colonias Comercios Templos Educación Lugares_interes

CALLES DE LA CIUDAD DE SALVATIERRA

   Cada calle de Salvatierra tiene su característica particular y su historia propia, aquí encontrarás algunas de ellas.
   La numeración de las calles inicia de Sur a Norte ( como la calle Hidalgo de CLARIANT a la Ex Hacienda de Sánchez) o de Oeste a Este (como la calle Guillermo Prieto de Batanes a La Vía de Ferrocarril).

Calle: 16 de Septiembre
Nombre Antiguo:

   La cuadra situada entre las calles Juárez y Ocampo tiene la particularidad de que casi todo el año un viento moderado la cruza.  Entre las calles de Morelos e Hidalgo se encontraba la cárcel municipal.   Entre las calles de Hidalgo y Juárez  están los portales donde es costumbre ir a cenar desde tradicionales buñuelos hasta tortas y hamburguesas; en estos portales se encuentra el oratorio de las Madres de Fátima.

 


 

Calle:   Arteaga
Nombre antiguo:

   Esta calle va de Oriente a Poniente desde la calle Guadalupe hasta el Mercado Hidalgo, siendo un total de 6 cuadras.   En los años 90 cobró importancia al ser reubicado ahí el tradicional tianguis de los martes.
   Yendo de la calle Guadalupe hacia el mercado encontramos al terminar la primera cuadra la entrada a la Unidad de Estudios Superiores de la Universidad de Guanajuato. En la segunda cuadra, en la acera sur está la Escuela Sindicato Textil Revolución (Belisario Domínguez). La cuadra entre la calle Ocampo y el mercado es peatonal, pues hay puestos colocados en medio de la calle.

   Martes 5 Octubre 2004.   Bajo la supervisión del Representante Social de la Federación, elementos de la Agencia Federal de Investigación, adscritos a la Delegación Estatal Guanajuato, se trasladaron al Tianguis de Salvatierra, ubicado en la calle Arteaga de la colonia Centro, donde decomisaron 6,559 unidades de discos compactos de música, 1,335 películas en formato DVD y 589 películas en VHS. La mercancía apócrifa fue  puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la averiguación previa correspondiente.



 

Calle:   Colón
Nombre antiguo: Calle del Biombo

   Esta calle de tan solo una cuadra comunica las calles de Hidalgo y Morelos sirviendo de atajo para quienes van a Batanes.
   En esta calle se ubicaban los mesones “San Juan” y “San José”, adquirió mayor importancia luego de la construcción del puente de Batanes; los mesones eran frecuentados principalmente por viajeros, además de mujeres de la vida galante.

 


 

Calle:   Fernando Dávila
Nombre antiguo:

Esta calle "baja" desde la Calzada Alderete hasta la calle Zaragoza en línea recta, en esta calle se encuentra la escuela primaria "La Reforma"; la cruza por debajo el canal "ardillas", el tramo entre Guillermo Prieto y Zaragoza es muy transitado además de estar ubicados servicios como Telmex, Ministerio Público, Seguro Popular, Cruz Roja, etc.


 

Calle:   Guerrero
Nombre antiguo:
   Esta calle tiene 3 cuadras, de la Calzada al Mercado Hidalgo, de sur a norte; la primer cuadra es de doble sentido y en algún tiempo estuvo adornada con un camellón central que tenía palmeras. En la tercera cuadra está la Plaza Colonial, ahí fue por un tiempo la central camionera.
   En esta calle, en la equina con Altamirano, se dice aparecía un bulto negro que seguía a los viajeros que venían de la estación de ferrocarril a pie y solos, se les subía en la espalda .


Calle:   Guillermo Prieto
Nombre antiguo:

   Inicia en el puente de Batanes y termina en el cruce con la vía del tren, es una de las calles principales, orientada de Oeste a Este; en la esquina con la calle Hidalgo se encontraban las famosas "3 caídas", eran 3 cantinas en esa esquina. 

Trabajos de remodelación 2008


 

Calle:   Hidalgo
Nombre antiguo: Calle de Delgado

    Por esta calle entraba el tranvía proveniente de la hacienda de San José del Carmen.
    La calle inicia frente a la entrada a la Fábrica y se prolonga hasta el Boulevard de sur a norte, se puede considerar actualmente como la calle principal de Salvatierra; en esta calle inician los desfiles del 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Primavera, del día de San Cristóbal, etc.   A lo largo de la calle se pueden admirar construcciones coloniales.

   Al inicio de la calle está la fábrica Textil Carolina, en su segunda cuadra se encuentra el templo de Capuchinas  su jardín, el cual cuenta con juegos infantiles y un monumento en honor a las ciudades hermanas Salvatierra - Yrwindale.

    Se dice que a muchos transeúntes se les aparece en la calle Hidalgo una hermosa mujer rubia, quienes tratan de darle alcance la siguen por toda la calle Hidalgo, pero al alcanzarla encontraban a un ser con rostro de burro y ojos enrojecidos  .

ninos

En esta imagen se pueden apreciar los árboles que engalanaron la plazuela 2 de Abril hasta Septiembre del 2004, cuando fueron talados por supuesto mal estado.
   La parte de esta calle entre las calles de 16 de Septiembre y el Bulevar se le conoció como Calle de La Cárcel, luego Calle Iturbide, después Calle Nacional.

 


Calle: Leandro Valle
Nombre Antiguo:

 Esta calle va de Este a Oeste, entre las calles Ocampo e Hidalgo es sólo peatonal, cuenta con bancas para descansar o para que las parejas compartan una buen charla.

   En la década de los 80 fue famosa la pandilla de los "Black Widows" de Leandro Valle.   Entre Hidalgo y Morelos se encontraba el hospital "San Francisco" y actualmente ahí están las instalaciones de la UNIDEG

 


Calle: Juárez
Nombre Antiguo:

Calle de gran circulación vehicular, se le puede considerar continuación de la calle Guerrero; inicia en el mercado Hidalgo y termina en el Bulevar Posadas Ocampo.   La caracterizan los múltiples negocios que en ella se encuentran, así como las construcciones coloniales que aún se conservan, como el edificio del Banco Banorte o la Presidencia Municipal.
   Por esta calle pasan los desfiles oficiales y la mayoría de las peregrinaciones.
 

 


 

Calle:   Madero
Nombre antiguo: Callejón de los Esquíveles, Calle de la Alhóndiga.

   En esta calle estuvo situada la alhóndiga de Salvatierra, donde además seccionaba el cabildo, también estuvo por algún tiempo la cárcel municipal; en done actualmente está el jardín de niños “Cuauhtémoc”.

   La alhóndiga tenía un empleado que se le llamaba Fiel, quien fungía como administrador; el tipo de ventas era dado por el Virrey.   Los pequeños comerciantes ponían sus semillas en los corredores o patios del edificio, llevando a él la cantidad que poco  más o monos vendían a diario; los ricos agricultores almacenaban ahí las semillas destinadas a la venta, a cuyo fin había trojes y bastantes piezas.      El regidor diputado, de este ramo, ponía medidores de su confianza, los cuales pagaba el muy ilustre de los mismos fondos.   El almacenamiento de semillas, si era para su venta enseguida, no pagaba nada; pero si pasaban veinte días, ya se sujetaba a la tarifa establecida para estos casos.
 

   Inicia la calle a un costado del Templo de San Antonio, casi en la esquina con la calle Morelos cruza el canal Gugurrones.

   En la esquina con la calle Juárez se encuentra una placa que conmemora el nacimiento en ese lugar del Cardenal Juan José Posadas Ocampo.
   En Diciembre del 2004 el Premio al Inmueble Mejor Conservado fue para el inmueble localizado en la Calle Madero No. 413, el cual obtuvo un premio de 45 mil pesos, el cual deberá ser invertido en el mismo inmueble.
   Al final de la calle estuvo en un tiempo un panteón, detrás de la actual gasolinera.


 

Calle:   Miguel Lerdo de tejada
Nombre antiguo:

 Ubicada en el Barrio de San Juan, va desde la Fábrica Carolina y Reforma hasta la ex Aceitera de San Juan, esta formada por 4 cuadras.


 


Calle:   Morelos
Nombre antiguo:
   Esta calle va desde la vía del ferrocarril en La Esperanza hasta la antigua Hacienda de Sánchez, siendo por ello la calle más larga de la ciudad; al inicio de la calle está la propiedad de Odilón Barajas, luego la Fábrica de pinturas CLARIANT, junto a la fábrica está un estanque del cual sale agua a la acequia Gugurrón, a la acequia que va a la Fábrica Textil y la acequia que pasa por la Unidad Habitacional hasta la preparatoria, el Mayorazgo, etc.   Pasando la acequia está un parque infantil, el Rastro Municipal, la entrada al Rancho de la Fábrica; poco más al norte está el fraccionamiento Rinconada del Lerma.

   Luego de la esquina de con Lerdo de tejada se terminan las huertas de la calle Morelos.

   Al toparse la calle Morelos con Colón vira hacia el oeste pocos metros para luego retomar su orientación al norte, aquí se encuentra el molino de tenerías, uno de los más antiguos de la ciudad, que aprovechaba el agua del canal Gugurrón para mover la rueda del molino.     Luego de otra pequeña curva a la izquierda, nos encontramos con la escuela Primaria Emperador Cuauhtémoc y la escuela Secundaria Técnica N° 2, ambas escuelas se encuentran a unos 10 metros bajo el nivel de la calle.
    

Nombre antiguo:  
Calle: Melchor Ocampo
   24 de Marzo de 2006.   Se reabrió a la circulación el tramo que comprende entre Zaragoza y Madero con el nuevo adoquín muy vistoso.
 



Nombre antiguo: Real de Zavala
Calle:   Zaragoza

tomada del libro de vicnte ruiz
Calle Zaragoza en 1930

   Empieza en la intersección con la calle Morelos, frente a la Escuela Primaria Emperador Cuauhtémoc, la primera cuadra es un pasaje peatonal conocido popularmente como “El Pasaje”, en su segunda cuadra se encuentra la explanada del Carmen, lugar de ferias y eventos cívicos los días lunes.
   En su cuarta cuadra se encuentran los portales Zaragoza, restos de las edificaciones carmelitas, conservados como patrimonio cultural de la ciudad; Más al este, se encuentran los restos de “El Marquesado”, patrimonio cultural muy descuidado, a pesar d encontrarse enfrente de la Casa de la Cultura y a un lado de la preparatoria Salvatierra.   Termina la calle en la intersección con el Boulevard Posadas Ocampo.

   12 diciembre 1954. Se inaugura la pavimentación de la calle Zaragoza, el trabajo fue a iniciativa del Presidente Municipal Teodomiro García y el Presbítero Julián Cortez.