DATOS GEOGRÁFICOS

Arriba
Comunidades
Deporte
Geografia
Gobierno
       Salvatierra se encuentra en el sur del estado de Guanajuato, en la región llamada "Valles Abajeños", y colinda con los siguientes municipios:

Al norte: Cortázar, Celaya y Jaral del progreso
Al oeste: Yuriria y Santiago Maravatío
Al sur:  Acámbaro y Uriangato
Al este: Tarimoro

   Los Valles Abajeños están situados a 1700 metros sobre el nivel del mar, altitud menor que el Bajío y por lo tanto formó parte del gran lago que cubrió la región en el periodo de las glaciaciones (pleistoceno).


Valle de Huatzindeo, frente a Santo Tomás
Foto Ismael Zamora Corona

 
 
 

El valle de Huatzindeo
   Es un gran granero, donde se siembra maíz, fríjol, sorgo, hortalizas, frutos diversos como guayaba, perón, manzana, mango, etc. tiene una extensión de 31 mil 708 hectáreas de uso agropecuario o forestal. Para el año agrícola 1999-2000 se sembraron 28 mil 080 has, de las cuales se cosecharon 20 mil 270 has.
  

   El clima del valle es templado, la temperatura media anual es de 19.2°, la temperatura máxima registrada fue el 5 de agosto de  1940 42° y la temperatura mínima fue de –4° C el 12 de enero de 1957, con lluvias veraniegas de abril  a septiembre  cuando el año es bondadoso en lluvia y de junio   a septiembre  cuando es un mal año de lluvia, la cual es considerada como la más abundante de todo el estado, el promedio de precipitación anual es de 750 mm.   En dos años el valle vivió extremos en cuanto a lluvia se refiere, en 1957 llovió un promedio de 445.9 mm y al año siguiente llovió un promedio de 1217.3 mm. Causando inundaciones.

  El paisaje luego de una abundante lluvia luce majestuoso, limpio.   Esporádicamente se llegan a presentar granizadas y heladas que son muy nocivas para las siembras; en los meses de noviembre  a enero la temperatura del valle baja considerablemente.      El promedio de granizada es de 0.9 y de heladas 12.7, la última gran helada se registró el 13 de diciembre de 1997.  Se tiene registrada una sola nevada en el valle.   Una gran granizada se registró el 24 de marzo del 2006, alrededor de las 16:00 hrs. Comenzó una llovizna leve, luego empezó a caer granizo pequeño y después, en poco más de 30 minutos se acumularon 7 cm. De granizo en el bulevar Posadas Ocampo.
 

   Según la nomenclatura Köppen el clima del municipio es: (A) C (Wo) (W) (a) g, que traducido sería: “El más seco de los templados subhúmedos con régimen de lluvias en verano”.

   La vegetación en el valle está constituida básicamente pro mezquites, huisaches, nopales y órganos; en el cerro de los agustinos abundan los encinos. El río Lerma está vigilado por ahuehuetes, fresnos, sabinos, sauce, carrizal. En el resto de su superficie, el municipio tiene huisache, mezquite, pirul, nopales, joconostle, garambullo y navajillo.
.   En la cabecera municipal existen huertos de guayabos, manzanos, mangos, perones, granadas, duraznos. Entre todos los frutos, la guayaba es el más representativo del municipio como la fresa es de Irapuato.
   La fauna está formada por conejo, tlacuache, coyote, ardilla, coralillo, alicante, zorrillo, lagartija, peces de río; entre las aves hay zopilotes, gavilanes y palomas.
   La actividad ganadera no es la más importante del municipio, sin embargo tiene una presencia en el municipio. Los ganados más sobresalientes son el porcino, bovino y caprino, aunque también se cuenta con actividades en el ganado ovino y las aves.

   El municipio tiene una extensión de 507.7 Km.2, lo que representa el 1.66% de la superficie del estado, la ciudad de Salvatierra tiene una extensión aproximada de 300 hectáreas.  Se sitúa a 23° 13’ latitud norte y 100° 53’ longitud oeste según el CENTENAL.

    La cabecera municipal se erige en el valle de Huatzindeo, el cual está delimitado por los cerros Culiacán, Los Agustinos, Tetillas, Parácuaro, El Carmen y La Gavia. Se fundó en una colina rocosa, de fuerte consistencia volcánica; a 28 metros sobre el nivel del río Lerma (en algunas partes), la estación de ferrocarril está situada a 1782 metros sobre el nivel del mar, mientras que la plaza principal se encuentra a 1749 metros sobre el nivel del mar y a 1780 sobre el nivel del mar.


 

Hidrografía
    Cruza el municipio de sur a norte el río Lerma. Del cual surgen dos canales principales: Gugurrón  y Ardillas, creados para limpiar el drenaje y para riego de parcelas. También se aprovecharon para mover molinos mediante una rueda de madera con aspas, uno de los cuales aún se puede ver en la calle Morelos; también las tenerías los aprovecharon este recurso, y más actualmente la aceitera "San Juan" usó esa obra hidráulica.   En la comunidad de El Sabino se encuentra la represa “Lomo de Toro”; desde esta represa se controla el agua destinada a la lagu-na de Yuriria, la gente acostumbra a pescar en la represa y en la sangría a la laguna.
    De cerro grande bajan corrientes que se pierden en las partes bajas, algunas de ellas forman los arroyos, la Colorada, la Celaya y las Vegas. Otras han sido canalizadas para un mejor aprovechamiento y los sobrantes van a dar al río Lerma. Afluentes de este río son los canales Maravatío, Urireo y Tarimoro.
   Salvatierra se encuentra localizado en la Cuenca Hidrológica del Río Lerma Santiago. Dentro del mismo municipio se distinguen tres subcuencas: la primera la Subcuenca de la Presa Solís - Salamanca que abarca la mayor parte del municipio en la zona norte, centro y este. La segunda subcuenca, la del Lago de Yuriria se ubica en las zonas oeste y suroeste del municipio y la última región, la del Lago de Pátzcuaro se localiza en la parte sur de Salvatierra colindante con el municipio de Michoacán.
 

horizontal rule

   El río Lerma
   Tiene su origen en el antiguo distrito de Tenango, en el Estado de México, en la ciénega o laguna de Chicona-huápan, cercana a la ciudad de Lerma.   Pasa a 38 kilómetros de la ciudad de Toluca y se interna en una extensa cañada; entra a Michoacán tocando la parte sur del estado de Querétaro, pasando por Maravatío; se interna en Guanajuato pasando por la ciudad de Acámbaro, donde sus aguas son almacenadas en la Presa Solís, la más importante de Guanajuato. Sigue su curso al norte, pasando por Salvatierra y Salamanca; luego se interna de nuevo a Michoacán junto a la ciudad de La Piedad, de ahí pasa a Jalisco desembocando en la Laguna de Chapala luego de haber recorrido 515 kilómetros.

    Del río Lerma se extrae arena para la construcción, y de sus márgenes lama para jardines o elaboración de adobe.   Las aguas del río están un poco contaminadas por las aguas negras y residuos industriales, sin embargo, cuando sueltan agua de la presa "Solís" de Acámbaro, el nivel sube y las aguas se limpian propiciando la pesca de bagre, carpas, charal.  Del río Lerma se toma agua por medio de una sequía para abastecer la laguna de Yuri-ria, dicha acequia pasa por la comunidad de El Sabino.    Salvatierra pertenece al distrito de riego 11, correspon-diente al alto Lerma.

   El río Lerma tiene su origen en el municipio de Tenango del Estado de México, en la ciénega o laguna de Chi-conahuápan, cercana a la ciudad de Lerma, el río se dirige al poniente y luego al noroeste; sigue rumbo a Ix-tlahuca a 38 kilómetros de Toluca, se interna en una cañada; entra a Michoacán, tocando los linderos australes de Querétaro, se acerca a Maravatío, Sale de Michoacán para penetrar en Guanajuato por la ciudad de Tarandacuao, y Acámbaro, donde su cauce es interrumpido por la presa Solís, sigue al noroeste para tocar la ciudad de Salva-tierra, donde se encuentra la caída de Agua conocida como “El Salto” y un kilómetro más río abajo lo cruza el Puente de Batanes.   Los montes Culiacán y La Gavia obligan al río a torcer al oeste y luego al norte formando una amplísima curva llegando a la ciudad de Salamanca, entra nuevamente en Michoacán al pasar por La Piedad, después penetra en Jalisco para morir en la laguna Chapala.

Orografía
   En el sur del municipio el suelo es de roca basáltica mientras que en el norte el suelo es aluvial.
   Del Cerro Tetillas se extrae arena, graba y confetillo de origen volcánico, también se extrae tepetate.
  En un pequeño cerro conocido como "el cerrito colorado" se encuentra la mina más antigua de la región, de ella se extrae tezontle para la construcción y para ornato.
   En la comunidad de Urireo se abrió una trituradora de piedra para graba aprovechando la riqueza del suelo.
   En al comunidad de La Calera se encuentra una mina de piedra caliza de 70,000 m2, con una reserva de 30 millones de toneladas, contiene 80% de carbonato de calcio; cerca de esta mina hay yacimientos de piedra pó-mez granulada cementante.

    El cerro Culiacán es el cerro de mayor altitud del municipio (2,800 m) al tener 1800 metros más que el nivel medio del valle; en su cumbre están instaladas unas torres repetidoras de los canales de televisión: 2, 5, 7, 9, 13. La forma del cerro es la de un típico cono volcánico. Su nombre quizá provenga de Cuyaacan, una Hacienda al pie del cerro.

   Existen lugares de aguas termales en el municipio, como en Ballesteros y aguas sulfurosas medicinales en la Hacienda de San Juan.
   La región montañosa del municipio se encuentra al sur, formando parte de la sierra de Los Agustinos. Entre esta y el cerro Culiacán está situado el valle de Huatzindeo y algunas prominencias como el cerro Pelón, cerro Grande, las Cruces, las Cañas, Tetillas, cerro Prieto, Cupareo, el Conejo y San Gabriel. La altura promedio de estas elevaciones es de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Clasificación y Uso del Suelo
   Predomina en la superficie del territorio municipal el suelo echernozen, de color oscuro y color castaño o chesnut, en general con textura amarillo - cremoso y profundidad media de 60 centímetros, sin sales aparentes, agrícolamente forma el suelo franco. Aptas para la agricultura son 34,880 hectáreas, equivalentes al 56 % de su extensión, de las cuales 15,257 son de riego. En cuanto a la tenencia de la tierra, 29,629 es ejidal y 21,141 está bajo el régimen de pequeña propiedad.

La Presa Solís
   Ubicada en el municipio de Acámbaro, es el principal abastecedor de agua de riego para el municipio de Salva-tierra; su construcción inició en 1939 y duró 10 años, se tuvieron que construir 16 nuevos poblados.   Fue inau-gurada el 15 de mayo de 1949, a las 11:00 hrs.

   En 1977 se modificó la cortina para aumentarle cinco metros de altura, dando la capacidad actual de la presa de 1,217,000,000 de metros cúbicos.
 
 

Vista Satelital de México.